Accidentes de tráfico – educación es prevención

Hoy en día, es rara la familia que no tiene coche. Depende de la localización de nuestros domicilios, de las distancias y la dinámica familia es muy habitual utilizar el coche prácticamente a diario. Es un lujo (para desgracia del medio ambiente) aquellas personas que pueden ir caminando al trabajo o que van siempre en transporte público.

¿Por qué digo esto? Pues porque hoy volviendo del trabajo mientras estaba tranquilamente esperando con mi coche en un semáforo en rojo, un conducto que salía de un lavado de coches ha perdido el control de su vehículo y se ha empotrado contra mi. Por suerte solo ha habido daños materiales y mucho susto, pero ningún daño físico.

Y ahora que ya estoy un poco más calmada, creo que se debe insistir en la educación para evitar accidentes (sobretodo aquellos evitables) .

Medidas-prevenir-accidentes-de-trafico

No hay que olvidar que los accidentes de tráfico matan a miles de personas al año y que en muchos casos se producen por descuidos de conductores y vianantes.

Medidas preventivas  que nos pueden ayudar a salvar una vida:

  • Evitar distracciones: los móviles son la principal
  • Respetar las normas de conducción y tráfico
  • Extremar las precauciones cuando hay condiciones metereológicas adversas: tormentas, nieve, hielo…
  • Evitar la fatiga y la somnolencia. Es muy importante en los viajes largos parar cada 3 horas para hacer pequeños descansos.
  • Cuidado con el consumo de medicamentos (exiten medicaciones que contraindican la conducción) y también algunas enfermedades. Siempre hay que consultar con el médico o farmacéutico si existen dudas-

Respecto a la edad pediátrica es muy importante desde el primer momento sentar al niño en la sillita. La silla debe ser adecuada al peso del niño y estar correctamente instalada. Se debe tener en cuenta que actualmente las recomendaciones son colocar los asientos en sentido contrarios a la marcha.

-Debe estar colocada en los asientos traseros y en sentido contrario de la marcha

 

GRUPO PESO (criterio clave) EDAD APROXIMADA
Grupo 0 Hasta 10 kg Hasta aprox. los 9 meses
Grupo 0+ Hasta 13 kg Aprox. los 15 meses
Grupo I De 9 a 18 kg Desde los 8 meses aprox. hasta  3 o 4 años
Grupo II De 15 a 25 kg Aprox, desde los 3 hasta los 7 años
Grupo III De 22 a 36 kg Aprox, desde los 6 hasta los 12 años

Espero que haya podido ser útil, a mi me ha servido para aprender un poquito y para liberar la tensión y los nervios de mi accidente que por suerte se ha quedado en un susto!sillitas1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.