Bronquiolitis aguda; ¿Qué es?

bronquiolitis2

Es una inflamación de la parte inferior del tracto respiratorio en los ninos, producida por virus. Debido a la inflamación de las vies respiratorias inferiores, aumentan las secreciones y puede llegar a dificultar la respiración del niño.

Habitualmente afecta a ninos pequeños, menores de 2 años (neonatos y lactantes). El pico de edad más frecuente es entre los 3 y 6 meses.

Factores de riesgo: acudir a guarderia, el humo del tabaco; prematuridad o enfermedades cardiopulmonares de base.

 

Habitualmente cursa clínicamente como una enfermedad leve, pero según la edad del niño y los signos de dificultad respiratoria; puede requerir hospitalización.

 

La inflamación de los bronquiolos que se produce en la bronquiolitis habitualmente esta provocada por una infección vírica.

Existen numerosos virus; entre ellos el virus respiratorio sincitial; pero hay otros como: rhinovirus; virus de la gripe o metapneumovirus

La clínica suele ser inespecífica; con mucosidad, tos y puede haver fiebre o dificultad respiratoria.  Ante cualquier signo de alarma( respiración rapida; niño menor de un mes; tos que le dificulta conciliar el sueño, fiebre…) debe consultar con su pediatra.

bronquiolitis1

Imagen extraída de : http://revistadsalud.blogspot.com.es/2011/05/alerta-por-brote-de-bronquiolitis.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.