¿Qué debemos observar en el bebé ?

1. PIEL

Al nacer, el bebé está protegido por un manto sebáceo, sustancia blanca y grasosa, que va desapareciendo progresivamente.

Puede presentar una coloración amarillenta denominada ICTERICIA, que debe ser controlada por el pediatra. Es aconsejable exponer al bebé a la luz del día (No al sol directo).

Puede presentar una erupción en forma de granitos y manchas rojas, que no produce picor y no precisa tratamiento y se denomina: EXANTEMA TOXOALÉRGICO.

 

2. DEPOSICIONES

-MECONIO: Es la primera deposición del bebé, de consistencia pegajosa y de color negro verdoso.

-DEPOSICIONES DE TRANSICIÓN: Durante los primeros días, las deposiciones van cambiando de aspecto, pasando a ser de color amarillo verdoso y de consistencia grumosa.

-DEPOSICIONES DE LECHE: Las de los bebés alimentados con leche materna son de color amarillento y de consistencia semi-líquida o pastosa. Las de los bebés alimentados con lactancia artificial suelen ser de color amarillo pálido, consistencia dura y olor desagradable.

-En general, en los bebés que siguen lactancia materna, el número de deposiciones es mayor que en los que toman lactancia artificial.

– Si el bebé estuviera más de 24-48 horas, sin hacer deposiciones, podemos estimularlo haciendo masaje abdominal, en el sentido de las agujas del reloj.

-Si el bebé está irritable por cólicos intente tranquilizanrlo con masajes abdominales, y si esto va acompañado de diarreas, debe acudir al pediatra.

 

3. GENITALES

-En NIÑAS: es normal la aparición de flujo blanquecino, incluso una pseudomentruación. Los labios vulvares suelen estar inflamados.

-En los NIÑOS: la bolsa testicular tiene un tamaño más grande.

-En ambos, las mamas pueden estar pletóricas e incluso secretar leche. No apriete los pezones ya que podría provocar mastitis.

 

4.POSTURA PARA DORMIR

-Es aconsejable poner al bebé en la cuna boca arriba (decúbito supino), tanto para la siesta como para dormir durante la noche.

-Acostar a los niños de lado NO es tan seguro como hacerlo de espaldas. Unas de las razones es que es probable que los niños se den la vuelta y acaben durmiendo boca abajo.

-Es importante que esten informados los cuidadores o familiares que cuiden al bebé.

– El colchón ha de ser firme y tener la ropa de cama bien colocada, no holgada, sin peluches, juguetes, mantas…

– Establezca hábitos y horarios para facilitar que el niño duerma bien.

– La temperatura de la habitación ha de ser agradable, no excesivamente calurosa.

– NO se recomienda compartir la cama con los padres para dormir.

 

5. ACTIVIDAD Y CONDUCTA DEL BEBÉ

– Es habitual que el bebé pase la mayor parte del tiempo durmiendo, pero cuando esté despierto debe de estar activo.

– Aunque la postura de dormir debe ser boca arriba, el bebé necesita estar boca abajo de vez en cuando, siempre que esté despierto.

– Es recomendable tenerlo boca abajo algunos minutos al día, jugando con él o estando junto al bebé despierto.

-Pueden aparecer temblores que ceden al tocarlo, esto es normal.

– No nos debe alarmar, ni el hipo ni los estornudos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.