¿Qué debes saber del neumococo? ¿Existe vacuna?


neumococoa

El neumococo es una bacteria que puede producir enfermedades graves como meningitis, bacteriemia o neumonía, habitualmente en ninos pequeños.

Existen más de 90 variedades (serotipos), pero no todas producen enfermedades.

El neumococo puede afectar a cualquier niño sano, en especial con edades comprendidas entre los 2 meses y los 5 años; con más probabilidad entre los 2 meses y los 2 años. Debido a que en estas edades se tiene un sistema inmune inmaduro.

El neumococo está presente en la nariz y en la garganta de los niños y adultos sanos, siendo el 40-60 % de los niños menores de 5 años los portadores del neumococo. La bacteria entra por la boca o la nariz y una vez en esta zona puede invadir, por causas desconocidas, el oído medio, los senos paranasales, el pulmón, la sangre y/o las meninges.

El neumococo puede producir enfermedades graves como:

Meningitis que es una inflamación de las meninges (que cubren el sistema nervioso central), lesionando gravemente el cerebro.

Es la segunda causa de meningitis bacteriana en España y la más grave de las enfermedades neumocócicas, por su elevada mortalidad y sus importantes secuelas.

Bacteriemia que es una infección en la sangre que da lugar a fiebre elevada sin otro síntoma ni signo acompañante. A veces puede evolucionar a sepsis o síndrome de respuesta inflamatoris invasiva y llegar incluso a llevar al fallecimiento.

Neumonía que es una infección del tejido pulmonar, especialmente grave en los niños menores de 2 años.

-También puede producir otras infecciones como: otitis media aguda, sinusitis

Existe vacuna, sin embargo en la mayoría de la comunidades autónomas no entra en el calendario vacunal, sino que hay comprarla aparte.

neumococo2neumococo3

La vacunación desde que se aplica, ha demostrado un descenso de las infecciones más graves que provoca esta bacteria.

 

Hay que vacunarse lo antes posible y administrar las 4 dosis: 2 meses; 4 meses; 6 meses y 15 meses.

La vacuna se fabrica con una parte de la bacteria que no tiene poder de producir enfermedad, Las reacciones que puede producir la vacuna son leves: hinchazón de la zona de la inyección y fiebre moderada en las 24 horas siguientes a su administración.

La vacuna contra el neumococo no es sólo para niños. Además de los niños pequeños, los adultos mayores y aquellos pacientes que padecen alguna enfermedad crónica tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad neumocócica, y deben consultar con su médico sobre la posibilidad de vacunarse.neumococo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.